Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bancada transversal solicitó al Gobierno que se declare estado de excepción en el norte

Grupo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición piden la aplicación de la medida en respuesta a la “crisis de seguridad y migrante que atraviesa la zona”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 15:42

Diputados del oficialismo y de oposición conformaron una bancada transversal para pedir al Gobierno que se declare estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte, o al menos una alternativa que tenga la misma envergadura.

Los parlamentarios presentaron la solicitud a raíz de la crisis de seguridad y migrante que atraviesa la zona, agravada tras el asesinato de Ángel García Aguilera, adolescente boliviano de 16 años que fue apuñalado el pasado viernes 29 de julio en Antofagasta.

La bancada está conformada por representantes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes.

“El gobierno hoy sólo entrega evaluaciones, anuncios, pero nada concreto, y nos sentimos absolutamente abandonados en el norte. Espero que en la visita que ha anunciado la ministra del Interior a la región de Tarapacá, no llegue únicamente a hacer evaluaciones, de las cuales ya estamos cansados, sino que venga con acciones concretas porque la situación es muy compleja”, acusó el diputado Renzo Trisotti (UDI).

“Necesitamos más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones. Tenemos que ocupar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una herramienta válida”, añadió el gremialista.

Su par Danisa Astudillo (PS) explicó que “estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico".

La oficialista aseveró que "el gobierno ha presentado algunas iniciativas, pero en el Senado duerme también el proyecto que busca regular el destino de los bienes incautados en esos delitos. Por tal razón, hago un llamado a los senadores a apurar el trámite para que ese proyecto salga a la brevedad, porque sabemos que el crimen organizado y el narcotráfico compra voluntades“.

Consultado por el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló este martes que "un gobierno tiene la obligación de analizar todas las herramientas que el estado de derecho les entrega. Pero hoy día, en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas que el estado de excepción, que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo, en la Región de Antofagasta". De todas formas, informó que se reunirá con la bancada.

 

Leer también