Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bancadas de la oposición presentarán acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera

La acción se argumenta en “falta a la probidad” y por “comprometer el honor de la nación”. El líbelo, que surge a partir del caso “Pandora Papers” cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diarios Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 16:38

Luego de una intensa  jornada en el Congreso Nacional, las bancadas de diputados de la oposición acordaron presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, esto tras conocerse el caso denominado “Pandora Papers”.

El argumento de los líbelos se basa en los conflictos de interés y en la evasión de impuestos que se reveló en la investigación que desarrolló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y la Fundación Labot.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) señaló: “Los motivos y fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo 8° y también por comprometer gravemente el honor de la Patria”, agregó. Así mismo, el parlamentario indicó: “Nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”.

Tras conocerse la medida, el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Juan Ignacio Ossa, afirmó que hay parlamentarios que buscan un uso político de esta situación: “Fue el Presidente Piñera quien impulsó la Ley del Fideicomiso Ciego y una forma distinta de tributación en lo que se denomina “paraísos fiscales”, para efectos que tributen no solo cuando los recursos ingresan a Chile. Nada de eso ha sido considerado porque lo que buscan los diputados de oposición” es un punto político a pocas semanas de elecciones parlamentarias y presidenciales. Y la verdad, así como el candidato Boric ha manifestado mucha preocupación por este tema, yo le recuerdo que el año 2017 era miembro de la comisión investigadora que analizó este tema y no asistió a ninguna sesión”, afirmó.

 

Leer también