Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central acordó aumentar en 75 la tasa de interés para llegar a un 9%

El Consejo del ente emisor adoptó la medida por la unanimidad de sus miembros. Entre las razones para la medida se señaló a la inflación que está afectando a diferentes países en el mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de junio de 2022 - 19:32

Este martes, el Consejo del Banco Central determinó aumentar en 75 puntos base la tasa de interés, la que llegará al 9%, una cifra que no se registraba desde hace 23 años.

El instituto emisor emitió un comunicado en el que explicó los motivos de esta determinación, señalando: “La inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes. Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado”.

"Los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y/o han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios. Las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china", se indicó.

La entidad bancara explicó que "Las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas. El dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente. El precio del petróleo ha seguido subiendo (+10% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre ha mostrado vaivenes, ubicándose en torno a US$4,3 la libra (-4% desde la última Reunión)".

"La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados. En el primer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero cayó 0,2% trimestre a trimestre, descenso menor a lo previsto en el IPoM de marzo. En abril, el componente no minero del Imacec sorprendió al alza”, se explicó.

En esa misma línea, evidenciaron que "los datos parciales del segundo trimestre confirman la fortaleza del consumo, mientras que la inversión sigue debilitándose. En el mercado laboral se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo. Las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose".

"La inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5% anual en abril, con una variación del componente subyacente que se ubicó en 8,3% anual. El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos “volátiles y subyacentes”; y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles", indicarojn desde el Banco Central.

Leer también