Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central: El PIB creció un 11,7% en 2021

Todas las actividades del país registraron cifras positivas con respecto al año anterior, con excepción de la actividad minera, la que decayó en un -0,6%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de marzo de 2022 - 16:40

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en 2021 un crecimiento del 11,7% con respecto al año anterior, según ha informado este viernes el Banco Central.

Lo anterior fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y de su evolución durante el año, según consta en el informe de la autoridad monetaria.

Asimismo, contribuyó al crecimiento un aumento de la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a las retiradas parciales de los fondos de pensiones.

Todas las actividades del país registraron cifras positivas con respecto al año anterior, con excepción de la actividad minera, la que decayó en un -0,6%.

Las actividades que más contribuyeron al impulso del PIB fueron el comercio (+22,6%) y los servicios personales (+22,4%), sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda.

Asimismo, destacaron por su crecimiento las actividades de restaurantes y hoteles (+33,9%), construcción (+13,6%) y transporte (+12,9%).

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna se mantuvo dinámica durante todo el año impulsada por el desempeño del consumo de hogares, con un crecimiento del 21,6%. De su lado, la inversión en capital fijo (24,3%) también contribuyó al resultado, exhibiendo una recuperación en 2021.

Por su parte, la inversión fue liderada por la formación bruta de capital fijo (17,6%). Con respecto al comercio exterior, las importaciones aumentaron (+31,3%) y las exportaciones retrocedieron (-1,5%).

Destacaron en las importaciones los automóviles y vehículos de carga, los productos tecnológicos, la maquinaria de uso industrial y los enseres domésticos; por el lado de las exportaciones, contribuyó principalmente al resultado la caída en los envíos de cobre al exterior.

Leer también