Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central proyecta que inflación alcance un 12% a fines del 2022

La entidad emisora prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) recién se empezará a contraer en 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 7 de septiembre de 2022 - 10:09

El Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al tercer trimestre de este año, en donde volvió a aumentar su proyección respecto a la inflación que afecta al país y que mantiene el alza en el costo de la vida.

La entidad emisora prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) recién se empezará a contraer en 2023, para volver a valores cercanos al 3% para comienzos del 2024. Proyectó que 2022 finalizará con una inflación del 12%, aumentando el pronóstico frente al 9,9% estimado en el IPoM de junio.

Además, la proyección del PIB pasó de 1,5% a 2,25% a ser de 1,75 a 2,25% para este año, mientras que para 2023 se redujo y pasó de 0% a -1% a ser de -1,5 a -0,5%. En tanto, para 2024 se mantuvo entre 2,25% y 3,25%.

Respecto a la inflación, el organismo indicó que "en los últimos meses continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos —volátiles y no volátiles—, que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio. La inflación subyacente —IPC sin volátiles— subió hasta 10% anual, donde resaltó la mayor contribución de los servicios y los alimentos no volátiles".

"El alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto. Tal como en junio, la sorpresa se concentró en los precios volátiles y los alimentos no volátiles”, añadió, sumando que "la inflación acumulada entre marzo y abril —3,3 puntos porcentuales— fue significativamente superior a lo previsto en el IPoM de marzo”.

El Banco indicó que "la descomposición de la sorpresa muestra que más del 90% de la diferencia provino de aumentos mayores a los previstos de alimentos, energía y otros componentes volátiles. Así, entre diciembre y abril, el precio de los alimentos —volátiles y no volátiles— incluidos en el IPC acumuló un alza de 10%, que se sumó al incremento de 7,7% en los precios de la energía y se compara con el aumento de 3,8% en la inflación subyacente descontados los alimentos no volátiles”.

Frente a 2023, el BC señaló que la inflación proyectada en promedio es de cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en junio, "reflejando un TCR que se ubica entre 3 y 4% por sobre el nivel promedio del segundo trimestre".

"Además, se supone que este permanecerá en niveles más depreciados a lo largo de todo el horizonte de proyección, finalizando dicho período por sobre su promedio de los últimos quince o veinte años", añadió.

Leer también