Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bassa le baja el pulgar a propuesta de María Rivera de disolver los poderes del Estado

El exvicepresidente de la convención indicó que esta norma "no tiene posibilidad de avanzar" y señaló que esta iniciativa está "fuera de los márgenes culturales que tenemos como país".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de febrero de 2022 - 07:44

El exvicepresidente de la convención, Jaime Bassa, también se refirió a su propuesta de la convencional María Rivera, que presentó una propuesta para disolver los poderes del Estado para crear una "asamblea plurinacional", la cual sea dirigida por la "clase trabajadora", reemplazando así los poderes del Estado.

El abogado planteó que "yo creo que se trata de una propuesta que está absolutamente fuera de los márgenes culturales que tenemos como país".

Agregó que "es parte de la discusión que si bien hoy día es legítima de ser planteada, no creo que tiene ninguna posibilidad de avanzar, no solamente porque no tenga los apoyos o los votos suficientes dentro de la Convención Constitucional, sino porque creo que no representa el espíritu de redistribución y desconcentración del poder que alienta a este proceso constituyente".

El documento está firmado por los convencionales ex Lista del Pueblo, María Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

La propuesta también sostienen quetodos los cargos serán revocables por mayoría simple a través de asambleas. Además, se indica que "los sueldos de los representantes políticos no podrán ser superior al sueldo de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, principal rama económica del país".

Cabe destacar que se trata de la iniciativa de una constituyente y no es algo propuesto por la Convención Constitucional, que en la votación de esta jornada se presume que la rechazará.

Leer también