Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biden asume la responsabilidad sobre la evacuación de Afganistán

El presidente norteamericano señaló que la guerra “debería haber terminado hace mucho tiempo”. Además, aseguró que su misión es “defender a Estados Unidos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de agosto de 2021 - 19:19

Joe Biden asumió la responsabilidad por la decisión de poner fin a dos décadas de presencia militar en Afganistán y evacuar el país, algo que ha evitado "otra década de guerra". Esto lo hizo un día después de que partiera el último avión estadounidense desde la ciudad de Kabul.

A través de un discurso en el que hizo un repaso sobre la misión de evacuación de las tropas de su país, Biden remarcó que esta misma guerra "debería haber terminado hace mucho tiempo", y que como presidente "no iba a extender un conflicto armado para siempre". Además, aseguró que la decisión de retirarse del país se fundamenta en que "todo ha cambiado", en referencia a los acordado por su predecesor, Donald Trump, con los talibán.

La guerra en Afganistán "ya no estaba al servicio de los intereses nacionales" estadounidenses. "Hemos sido una nación en guerra durante demasiado tiempo", lamentó el mandatario.

"La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a Estados Unidos. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y mañana. Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán", insistió en respuesta a las críticas que ha recibido sobre su gestión de la crisis afgana. Además, recordó su promesa electoral de poner fin a esta guerra, señalando que lo ha cumplido.

"Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga en la historia estadounidense", ha explicado el mandatario, que ha resaltado una de las evacuaciones aéreas "más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a lugares seguros".

Esta misión de evacuación ha sido un "éxito", en palabras de Biden, gracias a la "increíble habilidad y valentía desinteresada del Ejército y los diplomáticos y profesionales de inteligencia". Además, y respecto a las críticas que ha recibido Washington sobre la misión, el presidente indicó que está "respetuosamente en desacuerdo" con quienes aseguran que se habría podido iniciar antes o que se ha llevado a cabo "de manera desordenada".

El mandatario aseguró que el apoyo al pueblo afgano se realizará a través de la diplomacia y el compromiso y que su gobierno combatirá el terrorismo en el lugar en que este se encuentre. En ese sentido, Biden envió un mensaje a Estado Islámico, advirtiéndoles que "no han terminado con ellos todavía", ya que se encuentran trazando una estrategia "dura, implacable, dirigida y precisa" en respuesta al ataque que el jueves pasado mató a 13 personas en la capital de la nación asiática.

Leer también