Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric anunció la compra de camionetas blindadas para Carabineros y 12 nuevos cuarteles policiales

El Jefe de Estado también indicó que "aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 13:11

La seguridad es uno de los temas en la agenda del Gobierno del Presidente Boric, sobre todo tras los últimos hechos de violencia que se han visto en el último tiempo. El último ocurrido en estos días tras la muerte de una mujer, tras recibir una bala al aire cuando una conductora de Didi era asaltada.

Es por esta razón que el Mandatario indicó que el próximo mes se presentarán indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Otro punto importante en la agenda es la reformulación de Carabineros, un tema que también tocó el Jefe de Estado en el Congreso. "Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en
contra de ella", indicó.

Además, el Mandatario reveló algunas de las medidas que se han hecho en materia de seguridad en sus primeros meses en el cargo. "Ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que ésta llegue a los lugares que más lo necesitan, junto con alcaldes y alcaldesas".

El Jefe de Estado valoró lo realizado en Barrio Meiggs hace unos días, donde hubo un trabajo en conjunto entre el Gobierno, los Municipios y Carabineros, algo que espera se repita en el tiempo.

Agregó que "tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras".

El Mandatario anunció la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas. 

El presidente Boric también se refirió al programa "Menos Armas, Más Seguridad", que propone la limitación radical de su acceso legal. "Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo
tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización", planteó.

Agregó que "aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".

Por último, indicó que "en el sur de Chile hemos realizado un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. "Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial", concluyó.

Leer también