Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric tras encuentro con Lula: "Hemos retomado una larga y espero que fructífera relación con Brasil"

El Mandatario se refirió a los indultos y las críticas que recibió de Chile Vamos. "Es una decisión que tomé con plena conciencia (...) Invito a la oposición a regresar a la mesa de seguridad, los chilenos no pueden esperar".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de enero de 2023 - 17:40

  • Cancillería

El Presidente Gabriel Boric se reunió la tarde de este lunes con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un día después del cambio de mando del mandatario brasileño, en el Palacio de Itamaraty en Brasília.

Tras el encuentro, el Presidente Boric reveló algunos de los temas que se trataron en la reunión bilateral. "Hablamos sobre enfrentar la crisis climática. También conversamos la importancia de luchar contra la desinformación", indicó. 

El Mandatario afirmó que espera que las relaciones entre ambos países mejoren desde ahora en adelante. "Hemos retomado una larga y espero que fructífera relación con Brasil", planteó el Jefe de Estado nacional.

El Presidente Boric indicó que "tuvimos una corta, pero intensa y muy buena estadía en Brasil... Pudimos presenciar una fiesta ciudadana, donde nuestro hermano país recupera la esperanza". 

En la cita también se abordó sobre la postergada ratificación de Sebastián Depolo como embajador de Brasil, algo que el Presidente Boric adelantó tras la reunión. "Sobre la designación de Sebastián Depolo tendremos buenas noticias, pero eso le corresponde informar a la cancillería de Brasil", manifestó.

El Mandatario también respondió otras consultas en una rueda de prensa. Ante la consulta sobre la bajada de Chile Vamos a la mesa de seguridad ante los indultos que dio el Gobierno a 12 condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social de 2019 y a Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Boric llamó a pensar en la ciudadanía.

"Si quieren hacer gallitos políticos, les instó que no sea en torno de materia de seguridad", afirmó.

Agregó sobre los indultos que "es una decisión que tomé con plena conciencia y tranquilidad... Invito a la oposición a regresar a la mesa de seguridad, los chilenos no pueden seguir esperando".

Sobre el indulto a Jorge Mateluna fue más claro e indicó que fue concedido porque "en el juicio hubo irregularidades, esto no es una opinión personal, sino que es la opinión de diversos juristas que se han acercado el caso. Tengo la plena convición de la inocencia de Jorge".

Por último, el Presidente Boric se refirió a la fallida elección del fiscal nacional: "Lamentó que existan senadores que prefieran hacer gallitos con el Gobierno antes que poder tomar una decisión conjunta".

Leer también