El Buin Zoo celebró este viernes el día de la tierra presentando a su nueva cría de jirafa (Giraffa Camelopardalis), una especie cada vez más amenazada de extinción.
“Benito”, nombre que el zoológico decidió darle a la cría, podrá ser vista por el público junto a sus padres, “Pretoria” y “Krugger”, tras cumplir su primer mes de vida y estar ya en perfectas condiciones para habitar su exhibidor.
Fue el 21 de marzo a las 02.22 horas, tras más de 14 meses de gestación y un trabajo de parto cercano a los 40 minutos, que “Pretoria” dio a luz a un macho, completamente sano, y de aproximadamente 1,90 metros de estatura.
“Benito” no tuvo problemas al incorporarse, comenzó a tomar leche dentro de las primeras 24 horas tal como estaba previsto, y su desarrollo ha sido el esperado, subiendo de los 83 kgs. que tuvo al nacer a los 120 kgs. que está pesando hoy.
Su nacimiento, justamente el día de “San Benito de Nursia” y por el que lleva su nombre, fue completamente natural. No fue necesaria la intervención del equipo veterinario del parque quien se encontraba monitoreando el hecho a través de sistema de cámaras de seguridad del parque.
El parto ocurrió dentro de los dormitorios en que se encontraba la Pretoria, los cuales estaban acondicionados para recibir a la nueva cría.
Tras un período de 32 días en completa privacidad junto a su madre, este nuevo integrante de Buin Zoo fue presentado al público y se reunió también con su padre Krugger y su hermana Gema.
Su especie se encuentra en peligro de extinción y en la categoría de “Vulnerable” dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), con números que cada año descienden aceleradamente.
Para quienes quieran aprovechar el fin de semana para conocer a "Benito", podrán hacerlo sábado y domingo en los horarios habituales del parque, de 9.30 a 18.30 horas.