Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Byron Castillo se quedó fuera de la lista final de Ecuador para Qatar

El entrenador Gustavo Alfaro finalmente no incluyó al lateral en la lista de 26 jugadores que van a la cita planetaria que parte el domingo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Lunes 14 de noviembre de 2022 | 22:08

Finalmente Byron Castillo no irá a Qatar. Esta jornada, y con gran expectación, la selección de Ecuador fue la última en dar la lista de seleccionados para el Mundial que se disputará en noviembre y el lateral quedó fuera de dicha convocatoria, a pesar de jugar toda la Clasificatoria. 

Tras la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso a la selección ecuatoriana, con la resta de tres puntos para la próxima eliminatoria mundialista, Ecuador no quiso arriesgarse y dejó fuera a Castillo del Mundial. 

Si bien el TAS ratificó que no había ninguna irregularidad en las convocatorias de Castillo con la Tricolor, consideró que su registro como ecuatoriano se hizo con información falsa y, a tenor de ello sancionó a Ecuador con la pérdida de tres puntos para las próximas eliminatorias, con miras al Mundial de 2026.

A ello se suma que el futbolista del León mexicano se retiró lesionado del partido amistoso disputado el pasado sábado contra Irak en Madrid, aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha dado detalles sobre el alcance de la lesión.

Sin Castillo, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, recurrirá a la experiencia mundialista del portero Alexander Domínguez, los centrocampistas Carlos Gruezo y Ángel Mena, y el delantero Enner Valencia, para fortalecer a una plantilla repleta de juventud.

Estos cuatro hombres se han sostenido en el equipo dirigido por Alfaro, después del debut mundialista que tuvieron en Brasil 2014, donde Valencia anotó tres tantos y lidera la tabla de máximos goleadores históricos, con 35 anotaciones.

Precisamente con Valencia al frente, la Tricolor tiene la misión de romper en la Copa del Mundo una sequía goleadora acumulada en los amistosos que disputó con miras a su actuación desde el próximo 20 de noviembre en el partido inaugural ante Qatar por el Grupo A, que completan Países Bajos y Senegal.

Se han sumado al equipo el defensa William Pacho, del Royal Antwerp belga, y el atacante Kevin Rodríguez, de 22 años, que milita en la segunda división de Ecuador con el Imbabura.

Si bien, la mayoría de los 26 convocados tienen poco recorrido con la selección, sumaron experiencia durante los 18 partidos de las eliminatorias, los amistosos y con sus clubes en América y Europa.

Entre las figuras jóvenes sobresalen los defensas Piero Hincapié, de 20 años; Pervis Estupiñán, 24 años; el centrocampista Moisés Caicedo, 21 años; y el atacante Gonzalo Plata, de 22; entre otros.

Esta será la cuarta participación mundialista de Ecuador, por lo que Alfaro, junto a los jugadores, no dicen otra cosa que no sea procurar hacer el mejor torneo de los que ha disputado Ecuador, lo que significa superar los octavos de final de Alemania 2006.

Leer también