Cada año se vierten en el medioambiente la friolera de 52 millones de toneladas de productos plásticos, unos desechos que, colocados en línea, darían la vuelta al mundo más de 1.500 veces, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
El estudio, liderado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha utilizado la inteligencia artificial para cartografiar la gestión de residuos en 50.702 ciudades de todo el mundo y calcular cuántos residuos se generan y qué ocurre con ellos.
El artículo concluye que las principales vías de contaminación plástica en el mundo son la basura no recogida y la quema al aire libre de estos residuos, una práctica que supone una grave amenaza para la salud humana.
Según el estudio, más de dos tercios de la contaminación plástica mundial procede de la basura no recogida, ya que casi 1.200 millones de personas (15 % de la población mundial) carece de estos servicios.
Además, el estudio concluye que en 2020 se quemaron sin ningún control medioambiental unos 30 millones de toneladas de plásticos, lo que supone el 57 % de toda la contaminación por plásticos, en hogares, calles y vertederos.
Por áreas geográficas, la investigación revela que la India es el país que más plásticos vierte al medioambiente -y no China, como se había sugerido en modelos anteriores-, seguida de Nigeria e Indonesia.
A la vista de estos datos, los investigadores advierten de que la recogida de basuras debería considerarse una necesidad básica, como los servicios de agua y alcantarillado, y que aunque la quema incontrolada de plástico ha recibido muy poca atención en el pasado, es un problema tan grave como el de la basura arrojada al medioambiente.
Te puede interesar

Parlamento israelí aprobó anexión de Cisjordania y pone en riesgo plan de Trump
Miércoles 22 de octubre de 2025

Israel reabrió algunos cruces a Gaza el ingreso de ayuda pero mantiene Rafah...
Lunes 20 de octubre de 2025

En histórica votación en el Senado: Uruguay aprueba la despenalización de la...
Jueves 16 de octubre de 2025