Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CAM y su versión sobre acusación de robo de madera: “Es reapropiación de recursos en territorio ancestral”

La agrupación plantea que la "recuperación productiva" se da en algunas organizaciones constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las “grandes mafias corporativas del Estado y las forestales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de agosto de 2022 - 13:16

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió a las acusaciones y aclaró que "la extracción de madera de las forestales no puede concebirse como robo, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en su territorio ancestral".

La misiva enviada a Info Werken se da luego que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirmara que robaban madera para "tener recursos" y para tener "los fierros; para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".

La organización mapuche que reivindica públicamente los ataques incendiarios en la Macrozona Sur enfatizó que "es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu. Devastación que no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral".

"En este contexto de agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia, han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera. Grupos que están conformados por pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno", se lee en el escrito.

En este contexto, la agrupación plantea que la "recuperación productiva" se da en algunas organizaciones, "esto constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales, quienes extraen tonelajes sin precedentes".

Frente a esto, la CAM ha planteado la "reapropiación de recursos", como la "recuperación" de madera y leña, pero se entiende como una "recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral. Son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales".

Además, agregaron que la "reapropiación que siempre es comunitaria, poniendo en el centro las necesidades programáticas de nuestra lucha como pueblo y como organización. Y es sobre la base del desarrollo de un tipo de economía para la autonomía, es una autonomía de autogestión".

Por último, la Coordinadora apuntó al Gobierno de Gabriel Boric, la industria forestal, sus ganancias y el Estado de Excepción.

"Estas medidas de estado emergencia impuestas a quien más le ha servido es a la industria forestal. La resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio. Reconstrucción tiene que ver con la autonomía y la economía de autogestión que se produce desde las recuperaciones territoriales", señalaron.

Leer también