Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara aprobó nueva extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur

De esta manera, la medida se prolongaría por 15 días más a partir del 9 de febrero. Ahora, la solicitud del Gobierno de Sebastián Piñera debe ser discutida en el Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 15:45

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur. De esta manera, se prorrogará por 15 días más el Estado de Emergencia en las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Ahora, la petición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, deberá pasar al Senado para ser votado y ratificado. De aprobarse, la medida comenzaría a regir desde el 10 de febrero.

La medida se viene aplicando desde el 12 de octubre de 2021. En esa fecha, el Mandatario estableció el EECE vía decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional, para su continuidad. Así, se han sucedido las diversas solicitudes, todas aprobadas hasta la fecha.

En el texto, se reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Recordemos que en la entrevista que el Presidente electo, Gabriel Boric, realizó en el programa “Tolerancia Cero” de CNN/CHV, afirmó que dicha medida no se renovará una vez que asuma en La Moneda.

Leer también