Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara aprobó proyecto de ley José Matías que busca proteger a estudiantes transexuales

Entre las disposiciones de la iniciativa figura la obligación de denunciar ante los tribunales de familia las situaciones de bullying.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de junio de 2022 - 16:45

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, y despachó al Senado, el proyecto de ley “José Matías” con el que se busca reforzar la convivencia escolar, la prevención y la sanción de actos discriminatorios contra la diversidad sexual

El nombre de la iniciativa hace alusión a un joven trans de 15 años que se suicidó en el año 2019 tras sufrir hostigamiento en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, recinto donde estudiaba.

La iniciativa busca modificar la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado, estableciendo que los reglamentos internos de los establecimientos educacionales "deberán incluir expresamente la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria, el derecho a una vida libre de violencia y el respeto y reconocimiento de la diversidad, así como a la identidad de género".

Entre sus disposiciones se propone la obligación de informar a la comunidad educativa sobre el respeto e inclusión de estudiantes de la diversidad sexual; así como el deber de denunciar a los tribunales de familia alguna situación de bullying. También incluye sanciones a sostenedores y directivos de los colegios que no hayan cumplido en proteger a una víctima.

El proyecto fue aprobado en general con 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones. Contó con el rechazo de la bancada republicana, desde donde pidieron reserva de constitucionalidad tras acusar que se vulneraría la libertad de consciencia y enseñanza.

Además, la Sala rechazó con 69 votos en contra, entre ellos los del Partido de la Gente, una indicación que buscaba que los reglamentos internos de las escuelas fueran actualizados y fortalecidos cada año. El Gobierno insistirá con el injerto en la Cámara Alta.

Leer también