Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara aprobó proyecto que sanciona a conductores que lesionen a ciclistas

A los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 08:01

Respaldo unánime tuvo en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca sancionar a quienes, en vehículo motorizado, dañen a ciclistas.

El texto establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses.

En caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM ($315.000 app.) cuando sean calificadas como “gravísimas”.

Quienes intervinieron valoraron el avance de la propuesta, considerando que las víctimas de accidentes de tránsito son principalmente peatones, ciclistas y motociclistas. Junto a esto, destacaron el aumento de las personas que prefieren la bicicleta como medio de transporte.

Frente a ello, demandaron no solo el aumento de ciclovías en el país, sino también la implementación urgente de nuevas políticas de educación vial. Con esto, se busca generar seguridad y una mejor convivencia.

Además, se destacó la importancia de fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte que no genera externalidades negativas. Argumentan que contribuye a bajar los índices de contaminación y que, por lo tanto, es necesario alcanzar una integración real con el sistema de transporte público.

Leer también