Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara Baja declaró admisibles dos proyectos que buscan frenar licitación del litio

Las iniciativas fueron presentadas por la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, respectivamente, y postulan la suspensión del proceso de comercialización del mineral hasta la promulgación de la Nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Martes 11 de enero de 2022 - 17:58

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la admisibilidad de dos proyectos que buscan suspender el actual proceso de licitación del litio en Chile.

"Se declararon admisibles dos proyectos de ley, uno de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista (PC) y otros partidos de oposición, que se señala que se suspende la licitación del litio hasta la promulgación de la nueva Constitución”, detalló  el diputado Daniel Nuñez (PC), autor de la moción presentada por su conglomerado.

Asimismo, Núñez señaló que “hoy dimos un paso importante en la acción que tiene que realizar el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, para suspender o detener esta licitación".

Por otra parte, el diputado por la región de Coquimbo, enfatizó que “la licitación de las 400 toneladas de litio, en la práctica hace imposible la creación y la puesta en marcha de una Empresa Nacional del Litio".

"Lo que se está haciendo aquí es permitirles a estas empresas que ganan cuotas, explotar cualquier salar de Chile y eso en la práctica significa que el Estado no va poder hacer un emprendimiento público, porque va a haber un privilegio particular, asignado a una licitación”, explicó el parlamentario.

El proyecto presentado por el PC fue aprobado por 50 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones. 

Leer también