Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara baja: Presentan reformas al reglamento de ética tras insultos de diputado Rivas

Se busca castigar las actitudes más graves con el 100% de la dieta, además incorporar la violencia en redes sociales, sobre todo las que tengan que ver con discursos de odio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de diciembre de 2022 - 10:39

Una serie de cambios al reglamento del Código de Conductas Parlamentarias anunció el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (Partido Socialista), tras un nuevo exabrupto protagonizado por el diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente).

De acuerdo a sus palabras, estas modificaciones se le presentarán a los jefes de comité y al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, respecto al reglamento actual.

El objetivo de la propuesta es incrementar las sanciones al cometerse estos actos impropios. La iniciativa es consecuencia directa del episodio por el cual el diputado Rivas hizo noticia esta semana, insultando a dos diputados de su propio partido.

Venegas informó que solicitó una reunión con el presidente, "porque voy a presentar una modificación del reglamento con tres puntos".

Sobre las aristas que se buscan reformar, puntualizó las tres medidas: "Primero, que las actitudes más graves sean castigadas con el 100% de la dieta parlamentaria".

"El segundo, tiene que ver con el hecho de que dentro de actitudes violentas se incorpore la violencia a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio", agregó.

La tercera modificación incluiría un reglamento adicional para los partidos, "que, al momento de definir las candidaturas, tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas, porque esta situación ya no da para más".

Así, el presidente de la Comisión de Ética espera agudizar las sanciones ante conductas como las protagonizadas por el diputado Gaspar Rivas.

"Lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es el pilar fundamental de la democracia. Lamentablemente, para muchas personas, esto se está transformando en un circo", concluyó Nelson Venegas.

Leer también