Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Comercio de Santiago a Monsalve por seguridad en malls: "No aceptaremos que se culpe a víctimas"

El organismo indicó que los locales son los que “deben soportar el daño patrimonial que estos hechos provocan”. Además, sostuvieron que el Estado es el ente encargado de la seguridad pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de enero de 2023 - 22:24

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) criticó los dichos del subsecretario Manuel Monsalve respecto a los estándares de seguridad en los centros comerciales, en el marco del violento asalto que se registró el domingo en la tienda Mac Online del Mall Plaza Egaña.

En el lugar, un grupo de al menos ocho antisociales vestidos con overoles blancos y premunidos de armas de fuego llegó para sustraer diferentes aparatos tecnológicos, enfrentándose a disparos a un carabinero de franco y dándose a la fuga.

Monsalve señaló que "aquí hay una responsabilidad sin duda del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tan tanto, también de los privados. Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina ‘entidades obligadas’, o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir".

"En el caso de lo que ocurrió en Plaza Egaña, no estaba la cantidad de guardias que tenía que estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener, o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado", agregó.

En respuesta, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, indicó en La Segunda que "no podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas -en este caso los locales comerciales- de los delitos. Son ellos mismos quienes deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan. No corresponde".

"El enemigo común es la delincuencia y la violencia, y estamos hablando de otros órdenes de magnitud", subrayó.

Vial subrayó que "no hay ninguna medida que el comercio pueda adoptar que permita hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizaciones que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento, con familias circulando en su interior que quedan expuestas".

"Ese es un problema de seguridad pública, que es responsabilidad del Estado, donde las empresas tienen un margen de acción muy acotado", complementó.

Esto se suma a la declaración del propio Mall Plaza Egaña, que aseguró que su personal de seguridad "ha realizado los cursos exigidos por la norma y cuentan con la certificación otorgada por los organizamos competentes. Solo un guardia está a la espera de la entrega de su credencial, trámite administrativo que corresponde al OS10 de Carabineros”.

"Respecto de la dotación, se encontraba activo el 87% de los funcionarios, el restante 13% estaba en reasignación de funciones por parte de la empresa de seguridad”, agregó el centro comercial.

 

 

Leer también