Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó, en general, la Pensión Garantizada Universal

La iniciativa del Gobierno logró 138 votos a favor. Ahora el proyecto debe ser discutido en el Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 18:39

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (con 138 votas a favor y ninguno en contra) la Pensión Garantizada Universal (PGU), el proyecto para mejorar el pago que reciben las personas jubiladas en nuestro país y que fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El texto presentado por el Ejecutivo fue votado a favor por los parlamentarios de oposición, esto a persar de no incluir el financiamiento para su puesta en marcha. De hecho, ese punto fue ingresado como un proyecto diferente, y con el cual, los diputados pretenden subsanar dicho apartado.

En términos generales, la Pensión Garantiza Universal entregará 185 mil pesos mensuales para todos los mayores de 65 años, que jubilados o no, se encuentren dentro el 80% de mayor vulnerabilidad. Para quienes no cumplan con el requisito social, pero entren en el rango etareo, el monto irá disminuyendo progresivamente. Solo el 10% de adultos con mayores ingresos quedará excluido de la PGU.

De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal del proyecto sería de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, llegando a un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.

Leer también