Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó propuesta de reglamento para el proceso constituyente

La normativa fue visada con 125 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, por lo que logró el quórum de 4/7 necesario para continuar su tramitación. Se estima que la Sala de la Cámara Alta la tramite esta misma tarde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 14:27

Con 125 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la propuesta de reglamento para el nuevo proceso constituyente. Con esto, el texto logró el quórum de 4/7 necesario para continuar su tramitación. Se estima que la Sala de la Cámara Alta la tramite esta misma tarde.

El reglamento fue confeccionado en una Comisión Bicameral y establece que tanto el Consejo Constituyente como la Comisión Experta estarán conformados por cuatro comisiones: Sistema Político, Reforma constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

De acuerdo al texto, las iniciativas constitucionales deberán ser tramitadas en dichas comisiones antes de pasar al Pleno, donde lo no aprobado volverá a comisión.

Respecto al cronograma, la Comisión Experta tendrá cuatro días desde su conformación para proponer una estructura de Constitución por capítulos. Luego, los miembros del órgano tendrán 15 días para proponer iniciativas para cada capítulo, las que si son aprobadas tanto en las comisiones como en el Pleno avanzarán al anteproyecto de Carta Fundamental. Dicho anteproyecto lo recibirá el Consejo Constitucional, el cual podrá ingresar indicaciones.

Entre otros temas, también se visó la creación de un Comité de Conducta; un Comité Técnico de Asignaciones; y un Comité Técnico de Admisibilidad.

 

Leer también