Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados celebró ceremonia de instalación para el periodo 2022-2026

La corporación está compuesta por 155 legisladores que representan a 28 distritos. De ese total, 65 vienen del periodo previo. En cuanto a género, 100 son hombres y 55 mujeres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de marzo de 2022 - 16:17

155 diputadas y diputados asumieron en sus nuevos cargos en la Cámara. Ello se desarrolló en lo que viene siendo ya una tradición democrática y republicana de nuestro país: la sesión de instalación. Es en este acto, iniciado cerca de las 09.00 horas de este viernes, con el que se dio inicio al nuevo periodo legislativo 2022-2026.

Durante la ceremonia, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, invitó a la testera a quien se desempeñara en el periodo anterior como primer vicepresidente de la Corporación, diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

A continuación, el secretario tomó juramento o promesa de estilo al legislador, pasando a ocupar este el cargo de “presidente provisional”. Cabe mencionar que este nombramiento transitorio lo desempeña siempre un extitular de la Corporación o un ex vicepresidente o vicepresidenta.

Seguidamente, el secretario Miguel Landeros leyó la lista de diputadas y diputados electos en 2021. Dicha nómina se conforma de acuerdo a los datos aprobados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Luego, se pasó a una segunda parte de este acto. Este refiere a la toma de juramento o promesa de estilo a todos los diputados y diputadas electas presentes en forma simultánea.

La Cámara que asumió este viernes está compuesta por 155 legisladores/as que representan a 28 distritos. Del total, 65 vienen del periodo previo. En cuanto a género, 100 son hombres y 55 mujeres.

En cuanto a la afiliación política, la composición por coalición tal como se registraron los pactos al momento de la elección (nov. 2021) es la siguiente:

Apruebo Dignidad: 37
Nuevo Pacto Social: 37
Partido de la gente: 6
Chile Podemos +: 53
Frente Social Cristiano: 15
Dignidad Ahora: 3
Independiente: 1
Partido Ecologista Verde: 2
Independientes Unidos: 1

Leer también