Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados conformará comisión para investigar otorgamiento de indultos

El estamento tendrá como objetivo dilucidar la eventual existencia de irregularidades en el proceso. La determinación fue anunciada por el parlamentario Vlado Mirosevic.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 19 de marzo de 2023 - 09:38

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, anunció la conformación de una comisión investigadora para indagar sobre los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a finales del año pasado. Esta decisión se produce después de que se revelaran informes de Gendarmería que no recomendaban la liberación de seis de los trece indultados por el Mandatario.

La bancada de RN acusó a Mirosevic de obstaculizar el ejercicio de sus facultades constitucionales al no conformar la instancia investigadora. Sin embargo, el presidente de la Cámara indicó que como tal debe ser ecuánime y que ya se han tomado las medidas administrativas para constituir la comisión la próxima semana.

La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer los indultos concedidos por el Presidente Boric, y determinar si hubo irregularidades en el proceso. La medida ha sido ampliamente apoyada por la oposición, que espera poder aclarar las dudas en torno a estos indultos. Algunos sectores del oficialismo han expresado su desacuerdo con esta medida, argumentando que es una intromisión en la facultad presidencial de otorgar indultos.

La decisión de conformar este estamento generó un amplio debate político en el país, en un contexto en el que la oposición ha criticado duramente el manejo del Gobierno en distintos ámbitos.

Se espera que la próxima semana se constituya la comisión y se inicien las investigaciones correspondientes.

 

Leer también