Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados rechazó Acusación Constitucional contra exministra Marcela Ríos

La presentación realizada por Chile Vamos obtuvo 82 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 19:40

Tras una extensa jornada, que comenzó a las 15.00 horas de este miércoles, la Cámara Baja en votación decidió rechazar la acusación constitucional (AC) contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Con un total de 134 votos, 49 a favor, 82 en contra y 3 abstenciones, la acusación en contra de Ríos, fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos, bajo el argumento de que hubo ilegalidades en los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y en beneficios a reos en la Macrozona Sur.

Una de las medidas si se aprobaba esta AC, era imponer a la exministra una prohibición de ejercer cargos públicos por al menos cinco años.

"Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía", apuntó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.

Refiriéndose a los beneficios penitenciarios, indicó que algunos fueron entregados "bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil".

"Sobre si la ministra faltó a su deber por asesorar, en forma no suficientemente completa podríamos decirlo así al Presidente, usted se da cuenta que ese es el momento en que entra a una acusación constitucional a juzgar el desempeño de un ministro, es exactamente lo que no se debe hacer en esta sala, eso es el régimen parlamentario, esa es la puerta de entrada para desnaturalizar el régimen político", apuntó José Antonio Viera-Gallo, abogado defensor de la extitular de Justicia en la sesión.

Si la futura Constitución establece otro régimen, esa es otra cosa. Pero dentro del sistema presidencial, hacer depender la permanencia o la conducta de los ministros poder ser sancionada porque se juzga mal su mérito, su forma de asesorar, eso lo determina el Presidente", recalcó Viera-Gallo.

 

Leer también