Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados renovó estado de excepción en la macrozona sur por 15 días más

La decimosexta prórroga de la herramienta fue visada con 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones. Si se aprueba en el Senado, la solicitud del Gobierno se extenderá hasta el 10 de febrero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de enero de 2023 - 20:59

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur.

Se trata de la decimosexta prórroga solicitada por La Moneda al Congreso, la que fue respaldada por la Cámara Baja con 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

La votación fue acompañada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. En la instancia hubo abstenciones de los republicanos, además de varios votos en contra de Apruebo Dignidad, UDI, e independientes de izquierda.

Hasta hoy, rige una decimoquinta prórroga, la cual vence el 26 de enero de acuerdo al oficio del Ejecutivo, pero de ser aprobada por ambas corporaciones se ampliará por otros 15 días, hasta el 10 de febrero.

Esta discusión se da en el proceso de trámite del proyecto de infraestructura crítica, que podría reemplazar y abarcar esta medida de forma más extensa, favoreciendo la aplicación de un símil del Estado de Excepción por mayor tiempo.

 

Leer también