Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara rechaza proyecto que subsanaba error en inscripción de candidaturas

El proyecto pretendía solucionar los problemas provocados con las cuentas bancarias asociadas a las postulaciones y que están establecidas por ley.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 17:01

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que permitía que los candidatos y candidatas que no se pudieron inscribir por falta de documentos pudieran participar en los próximos comicios. Para su aprobación, la iniciativa requería de 89 votos a favor. Sin embargo, logró 84 (con 36 votos en contra y 12 abstenciones).

El texto apuntaba a las declaraciones de candidaturas que el Tricel rechazó por no acompañar la autorización del Servel para abrir la cuenta bancaria que está establecida por ley. El propósito buscaba autorizar las cuentas que se presentaran en los tres días posteriores a la publicación legal.

La moción fue informada por la diputada Andrea Parra (PPD). La parlamentaria es autora de la iniciativa, junto a los diputados Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Manuel Monsalve (PS), Raúl Soto (IND) y Pablo Vidal (IND).

El texto aclaraba que la exigencia de autorización para abrir la cuenta bancaria generó problemas de interpretación. En este caso, se estableció que no acompañar alguno de estos documentos al momento de la declaración de las candidaturas, provoca su invalidación.

A favor de la iniciativa, se señaló que la falta de un requisito administrativo no podía estar por sobre los requisitos legales y el derecho constitucional a ser candidato. En ese sentido, se subrayó que no se puede quitar el derecho de una persona a competir.

En contra, diputados afirmaron que el Tribunal Electoral es autónomo y, si ya falló, solo queda acatar. Asimismo, que hay que respetar el principio de igualdad ante la ley.

Al no aprobarse la idea de legislar, el proyecto pasó a archivo.

Leer también