Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cambio Climático: Especialista explica las altas temperaturas registradas en la Antártica

Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la U. de Santiago, sostiene que estos fenómenos no son estrictamente nuevos, pero que por el calentamiento global están ocurriendo de manera más frecuente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 17:04

Esta semana la Antártica presentó varias máximas de calor rompiendo diversos récords de lo que se tenía registro en el continente. Fueron tres bases que registraron esta ola de calor: la argentina Carlini que llegó a los 13,6 °C; la surcoreana Sejong con 13,7 °C y la ucraniana Vernadsky que alcanzó los 11,5 °C.

Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la Usach, explicó este fenómeno. “Este evento de altas temperaturas en particular se debió a una incursión de aire relativamente cálido desde el norte. La incursión fue facilitada por una baja presión que también arrastró gran cantidad de aire húmedo (lo que usualmente se conoce como río atmosférico) que provocó también precipitaciones en forma lluvia”.

Consultado sobre si se trata de algo acorde al cambio climático, fue claro. “Todos estos fenómenos no son estrictamente nuevos, siempre ha habido olas de calor, ríos atmosféricos de vez en cuando incursionando en la península antártica”.

“Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, la frecuencia con la que este tipo de eventos se dan han aumentado en las últimas décadas”, complementó el climatólogo.

En ese sentido, sostuvo que junto al grupo de investigación Antártica de la Usach hay trabajo por realizar. “Las consecuencias de estos eventos de altas temperaturas, en el hielo antártico, son uno de los temas en lo que estamos enfocando nuestras investigaciones en la península antártica”.

Leer también