Esta semana la Antártica presentó varias máximas de calor rompiendo diversos récords de lo que se tenía registro en el continente. Fueron tres bases que registraron esta ola de calor: la argentina Carlini que llegó a los 13,6 °C; la surcoreana Sejong con 13,7 °C y la ucraniana Vernadsky que alcanzó los 11,5 °C.
Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la Usach, explicó este fenómeno. “Este evento de altas temperaturas en particular se debió a una incursión de aire relativamente cálido desde el norte. La incursión fue facilitada por una baja presión que también arrastró gran cantidad de aire húmedo (lo que usualmente se conoce como río atmosférico) que provocó también precipitaciones en forma lluvia”.
Consultado sobre si se trata de algo acorde al cambio climático, fue claro. “Todos estos fenómenos no son estrictamente nuevos, siempre ha habido olas de calor, ríos atmosféricos de vez en cuando incursionando en la península antártica”.
“Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, la frecuencia con la que este tipo de eventos se dan han aumentado en las últimas décadas”, complementó el climatólogo.
En ese sentido, sostuvo que junto al grupo de investigación Antártica de la Usach hay trabajo por realizar. “Las consecuencias de estos eventos de altas temperaturas, en el hielo antártico, son uno de los temas en lo que estamos enfocando nuestras investigaciones en la península antártica”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024