Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cambio climático: productores de frutas se declaran en “shock” por crisis hídrica

"Si esta situación continúa, habrá zonas que no serán más productoras de fruta", advirtió el líder del gremio, Jorge Valenzuela.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de agosto de 2021 - 11:27

A través de un comunicado de prensa, El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, detalló el difícil momento que vive el gremio frente a la actual crisis hídrica que se vive en nuestro país.

"Hay una suerte de estado de shock en el mundo agrícola y frutícola respecto a este tremendo problema", afirma Valenzuela, destacando que "la fruta hoy en día genera alrededor de 700 mil puestos de trabajo, y si esta situación continúa, habrá zonas que no serán más productoras de fruta, por un tema de disponibilidad de agua, o que bien irán disminuyendo", agregó el dirigente gremial. "Frente a esta situación, los agricultores tendrán que decidir qué cultivar y qué no".

El gremio frutícola ha estado conversando con asociaciones locales sobre esta crisis, con testimonios de productores de la Región de Coquimbo, por ejemplo, que identifican niveles críticos de "dotación hídrica que ponen en peligro los cultivos, dado que no se cumple la demanda mínima básica de agua para su desarrollo", como indicó la Sociedad Agrícola del Norte.

Fedefruta comenta que, entre los desafíos, está la adaptación del sector a la disponibilidad hídrica, la inestabilidad en las temperaturas y la resiliencia a eventos climáticos "fuera de programa", como lo fueron las lluvias de verano que afectaron las cosechas de uva de mesa y carozos. 

"Tras el informe del IPCC, y ante lo que vemos a diario en las zonas rurales de forma cada vez más acentuada, el cambio climático trae muchísimas incertidumbres para el futuro, y consecuencias por las que todos en el mundo debemos hacernos cargo", agrega Valenzuela. "En un escenario de este tipo, nuestra labor es brindar seguridad alimentaria, pero ese es un trabajo que solo podremos hacer en la medida que todos nos involucremos".

Leer también