Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cambio climático: revelan que julio fue uno de los más secos de la historia

Informe hídrico del Ministerio de Obras Públicas asegura que el mes pasado fue el más cálido en 72 años en la Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar

  • Lunes 2 de agosto de 2021 - 11:29

Temperaturas por sobre los 25 grados y poca lluvia en la zona central marcaron el paso del mes de julio por nuestro país. Y lo que para algunos era un veranito de San Juan, que aprovecharon para disfrutar en familia, para los expertos es materia de preocupación ya que marcó un hito en cuanto a sequía y altas temperaturas.

Así lo asegura el balance hídrico entregado esta mañana por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que indica que el pasado mes fue el más cálido en 72 años en la Región Metropolitana. Y las malas noticias no terminan ahí, ya que el mismo documento asegura que en el período de junio-julio la ciudad de Santiago tuvo 23 mm de precipitaciones, lo que representa un déficit de 86% en la lluvia que deberíamos recibir en un año normal en ese rango.

“Los embalses a nivel nacional tienen 3.645 hectómetros, 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha. Estos números desgraciadamente son bastante inferiores a los que teníamos en 2019 y 2020, producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada”, comentó Alfredo Moreno, ministro de la cartera, quien aseguró que a pesar de los indicadores, el agua potable para consumo humano no debería sufrir alteraciones.

“Gracias a las medidas de emergencia que se han tomado en las distintas regiones y también a las obras definitivas que se han ido construyendo, la principal prioridad que tenemos, que es cautelar el consumo humano, de las ciudades, con obras definitivas, la situación del agua potable es mucho mejor que la que hemos tenido en los años anteriores producto de todas estas medidas”, sostuvo Moreno.

En relación a las temperaturas, el informe revela que julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la RM en 72 años promediando 19,3ºC, lo que corresponde a 4 grados más sobre lo normal.

Leer también