Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Camila Vallejo: "Una cosa es la voluntad del Gobierno y otra la respuesta del Congreso"

La secretaria de Estado indicó que en el caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre, ya existe “un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado en el Plebiscito de entrada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 15:39

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre lo "redundante" que sería realizar otro plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre e indicó que “una cosa es la voluntad del Gobierno y otra la respuesta del Congreso”.

“El pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”, indicó el Mandatario a Chilevisión.

Al respecto, Vallejo enfatizó que "nuestro Gobierno ha demostrado una voluntad clara y explicita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado en el Plebiscito de entrada".

"Esa es la voluntad del Ejecutivo, creemos que hay principios democráticos que hay que proteger, porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos además a nivel internacional. Pero también hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento", agregó.

En esa línea, la titular de la Segegob afirmó que "por eso hemos sido claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC que están por esa opción a que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino, porque esto no es solamente la propuesta del Gobierno, son las propuestas de los y las parlamentarios que tienen que votar y garantizar que el camino posterior a esa opción, de triunfar, se pueda materializar".

Ello "para que la ciudadanía tenga claro si es que hay voluntad o no de continuar el proceso por parte de los partidarios de la opción del Rechazo".

Sobre la inclusión de escaños indígenas, la ministra aseguró que el Presidente "fue muy claro no solo en la paridad, sino que también en la participación de las primeras naciones y el mundo independientes: Ahora viene una discusión que es más de detalles, pero vuelvo a decir, esto no depende solo del Ejecutivo, sino que también de las posiciones y las voluntades de las y los parlamentarios".

Aclaró que “el Congreso que tenemos hoy día no es el mismo del periodo anterior que abrió el mecanismo. Entonces, es muy importante no dar por sentadas las posiciones y más bien esperar conocerlas o solicitar conocerlas y un pronunciamiento".

"Para nosotros es fundamental eso, porque, así como lo hizo o lo hicieron los partidos que están por la opción Apruebo, de dar certezas de un camino post plebiscito en el caso de ganar el Apruebo, también consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad", complementó.

Finalmente, destacó que "más allá de las polémicas, a la Convención Constitucional se le dio un mandato, que fue redactar en tiempo récord una propuesta de nueva Constitución, y ese mandato se cumplió con cada uno de sus artículos redactados por mayoría de dos tercios, y la ciudadanía tendrá que juzgar el 4 de septiembre si ese trabajo y esa propuesta que se entregó al país representa los sueños, anhelos o el futuro que quieren construir para nuestra patria".

Leer también