Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Camila Vallejo y quinto retiro: "Una cosa es acudir a una medida desesperante, y otra es hacerla política pública"

La vocera de gobierno también se refirió a la designación de Bárbara Figueroa. "Queremos dar señales de que exista por primera vez una mujer en esa embajada", aclaró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 09:11

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto que busca que se realice un quinto retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y explicó por qué en esta ocasión el gobierno de Gabriel Boric no apoya la medida. 

En conversación con Pauta Libre de La Red, la ministra sostuvo que "una cosa es acudir a una medida desesperante en un gobierno que no daba muchas alternativas, no tenía agenda y no quería terminar con las AFP. Pero otra es hacerla una política pública y de carácter permanente".

Vallejo agregó que "llegamos a un nivel que es muy delicado sostener esta situación con mayor inyección en el poder de consumo de la gente. Para algunos tiene un impacto positivo. Colectivamente, para otros, es subir el precio del consumo".

La vocera no solo habló sobre el quinto retiro, ya que también tuvo palabras para la amnistía general para detenidos durante el estallido social. "Es un compromiso de campaña y tenemos la convicción de que es necesario para avanzar en los cambios, reparar y sanar heridas en un contexto donde hubo violaciones a los derechos humanos", planteó. 

Además, sobre la designación de Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT, como embajadora chilena en Argentina, reveló que "nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80 por ciento de nominaciones según carrera diplomática y un 20 por ciento políticas, pero además con ciertos objetivos políticos".

Por último, sostuvo que "queremos dar señales de que exista por primera vez, por ejemplo en el caso de Bárbara Figueroa en Argentina, una mujer en esa embajada y además dirigenta sindical, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha tenido capacidad de negociación y de diálogo a nivel internacional y nacional".

Leer también