Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller aclara que Canadá no firmará "side letters", pero ratifica compromiso para ver los mecanismo de solución de controversias

Antonia Urrejola indicó que con este entendimiento con el país canadiense "vamos un paso más allá", ya que se buscara tener una discusión sobre este tema dentro del TPP11.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 12:49

Durante este jueves el Gobierno reveló que Nueva Zelanda y Canadá respaldaban las "side letters", o cartas laterales, que impulsa Chile antes de firmar el polémico TPP11, y que ya fue aprobado por el Senado. 

Horas después, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aclaró que Nueva Zelanda sí se comprometió a firmar las "side letters" antes de fin de año, pero que Canadá no firmará las cartas laterales. 

La secretaria de Estado indicó que se firmó un "entendimiento" con la ministra de comercio canadiense, donde se buscará abrir el debate "acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá".

De esta manera, Urrejola planteó que "con Canadá vamos un paso más allá y es que es una declaración conjunta en el que ambos países manifestamos el interés de que, una vez que Chile haya depositado el TPP11 y esté vigente en el país, podamos tener una discusión sobre mecanismos de solución de controversias dentro de lo que es el TPP11".

Con esto, la canciller acotó que podrán "revisar ese mecanismo, y asimismo la declaración conjunta implica revisar el mecanismo de solución de controversias del tratado de libre comercio que tenemos con Canadá. Me parece que es muy importante, porque es avanzar en un debate que es internacional y que es lo que hemos estado planteando desde un inicio".

"Seguimos en conversaciones. Tal y como lo dijo el Presidente: Nueva Zelandia no solo accedió a firmar estas 'side letters', sino que también nos dará el apoyo de tener este debate al interior del CPTPP y además Nueva Zelandia va a presidir el CPTPP el próximo año", agregó.

Leer también