Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller alemán abordará la cuestión de Colonia Dignidad durante su visita a Chile

Desde el gobierno germano aseguraron que desena “avanzar” y “hacer justicia” por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el recinto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 27 de enero de 2023 - 12:58

La delegación alemana que preside el canciller alemán, Olaf Scholz, que este domingo llegará en visita oficial a Chile, abordará con las autoridades chilenas la cuestión de la Colonia Dignidad, un asunto en el que el gobierno alemán desea poder "avanzar" y hacer justicia a su "complejidad".

Scholz llegará a Santiago procedente de Argentina, donde comenzará este sábado su gira latinoamericana que le llevará posteriormente a Brasil, y se reunirá en la capital chilena con el presidente Gabriel Boric, en el que será el segundo encuentro entre ambos.

Scholz y Boric tienen previsto acudir al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a conmemorar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (entre 1973 y 1990), según confirmaron este viernes en Berlín fuentes oficiales.

La Colonia Dignidad, un enclave alemán situado unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por un grupo de alemanes reclutados por el suboficial nazi Paul Schaefer. Operó como centro de detención clandestino entre 1973 y 1974, sitio al que llegaron prisioneros desde distintos puntos del país tras el golpe militar, incluyendo Santiago.

Allí, unas 300 personas que siguieron a Schäfer de Alemania a Chile fueron sometidas a trabajos forzados, castigos y manipulación mental, a lo que se suman los abusos sexuales cometidos contra menores.

El asentamiento sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet, y se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y constan todavía hoy como desaparecidos.

Las fuentes oficiales alemanas explicaron en Berlín, bajo condición de anonimato, que la delegación que encabeza el canciller Scholz abordará en Chile "este trágico capítulo de la historia de Chile que lamentablemente también es un triste capítulo de la historia de Alemania".

"Ha habido intensos esfuerzos en la última legislatura", agregó la fuente en relación a los trabajos de la Comisión Mixta Chile-Alemania, cuyo objetivo es abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración social de las víctimas.

Uno de los objetivos de esa comisión, en la que hay representación de ambos gobiernos, es la creación de un memorial y centro de documentación en Villa Baviera, cuestión para la que todavía no hay acuerdo.

"Es un problema que tiene muchos aspectos porque la Colonia Dignidad causó mucha injusticia en toda la sociedad chilena, por su cooperación con la dictadura militar pero también hubo el terror inmediato en la zona donde estaban los habitantes de la Colonia Dignidad", reconocieron las fuentes.

Agregaron que a la complejidad de la cuestión contribuye el hecho de que "se tiene que hacer alusión a diferentes formas de ver los hechos injustos. Además, hay que trabajar en un concepto común de futuro, un memorial que haga justicia a esa situación".

"Volveremos a estas cuestiones con el nuevo Gobierno para ver cómo podemos avanzar y podemos hacer justicia a esta complejidad y eso seguramente será parte de las conversaciones", indicaron las fuentes alemanas. EFE

Leer también