El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la situación que atraviesa Perú y pidió que se respeten los Derechos Humanos. Esto tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
A través de un comunicado, la Cancillería emitió un comunicado señalando que "el Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".
"Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo, como el camino para superar este complejo momento", agregó la misiva. De esta manera, el Minrel evitó apoyar a Castillo o a los parlamentarios.
Recordemos que durante esta jornada, el presidente Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso, estableciendo un gobierno de excepción "orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia" y fijando un toque de queda entre las 22.00 y las 4.00 horas.
Pese a la medida, el Parlamento se reunió de igual forma y aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura en contra de Castillo, destituyéndolo para que asuma la vicepresidenta Dina Boluarte, siendo la primera vez que una mujer ocupe dicho cargo.