Tras escuchar la exposición de cada uno de los postulantes, la Corte Suprema definió este lunes a los cincos profesionales que seguirán en carrera para suceder al retirado Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional.
Solo dos días después, La Tercera sacó a la luz un antecedente sobre uno de los candidatos. Se trata del abogado Rodrigo Ríos, quien el 2018 firmó un mandato para representar al narcotraficante Richard Eduardo Riquelme, conocido como Richard Rico o "el chileno más peligroso del mundo".
Al ser consultado por esta situación, Ríos confirmó al medio que actuó como patrocinante del imputado, pero aseguró que, a su juicio, su actuación no constituiría una inhabilidad.
"Es una extradición que llegó a mi oficina, en la cual con mi socio Eduardo Picand, tramitamos extradiciones y se llevó ese caso ante la Corte Suprema. Es un caso de un antejuicio, es una extradición y no un juicio de culpabilidad donde se haga un análisis respecto del fondo del asunto y se analizó los méritos respectos de conceder o no su extradición a Países Bajos", dijo el abogado.
Este antecedente lo podría dejar fuera de carrera para el cargo de fiscal nacional. Hay que recordar que para postular, Ríos tuvo que firmar declaración jurada de que no estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025