Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros detiene a sujeto que registra 73 procesos judiciales por violar la ley de armas

Del total de detenidos este año por este delito, 1.592 son adultos y 280 son niños y jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 22 de junio de 2022 - 09:11

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, entregó un positivo balance de la primera semana en funcionamiento del Plan Centauro, que busca fortalecer la función preventiva de delitos que desplegó Carabineros.

El general Araya informó que el procedimiento “ya suma 89 detenidos, por diversos delitos, además de la incautación de once armas y dos decomisos de drogas”.

Detalló que, respecto de las aprehensiones, que alcanzan un promedio de 13 por día, corresponden a personas con órdenes judiciales vigentes, receptación e infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas, por ejemplo.

En el balance entregado este miércoles, también se dio a conocer los resultados del informe del Departamento de Análisis Criminal, que reveló que, de los 1.872 detenidos de este año por delitos a la Ley de Armas, más del 70% (1.320) registran dos o más detenciones por parte de Carabineros.

Araya comunicó que “los diez detenidos más prolíficos suman, en conjunto, 508 detenciones, con un promedio de 51 reiteraciones. Y tenemos registro de que uno de ellos, un sujeto de 45 años, ya ha sido aprehendido por Carabineros en 73 ocasiones”.

“Tratándose de un tema de especial preocupación para la comunidad, y por lo tanto también para nuestra labor operativa y preventiva, como Institución realizamos un monitoreo permanente. Y además del nivel de reiteraciones de los delincuentes que están haciendo uso de armas para cometer sus delitos, nos preocupa que el 15% de los detenidos de este año son adolescentes, menores de 18 años”, agregó.

Del total de detenidos este año, 1.592 son adultos y 280 son niños y jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad. El 37% del grupo, correspondiente a 697 personas, ha sido detenido en la región Metropolitana, cifra que supera con creces los 1.175 aprehendidos en el resto del país.

A esto se suma la incautación de 1.507 armas de fuego y 11,7 toneladas de drogas, además de haber recuperado 11.393 vehículos y haber desarticulado 411 bandas criminales. Solo la semana pasada, el personal uniformado incautó más de una tonelada de sustancias ilícitas.

Leer también