Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros pide revisar ley de seguridad privada ante creciente violencia de eventos

Desde la institución aseguran que en los últimos meses se han identificados grupos organizados dedicados a ingresar a la fuerza a conciertos y partidos de fútbol.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de octubre de 2022 - 09:33

Luego de los desórdenes e incidentes registrados la semana pasada por el recital de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva, explicó el proyecto que busca regular la seguridad privada.

En esa materia, el parlamentario detalló que la idea es que se entreguen mayores atribuciones en torno a la realización de eventos masivos. Leiva agregó que se aprobó la idea de pedirle al Gobierno una figura similar a la de Estadio Seguro que regule de mejor manera los eventos masivos y se pueda actuar frente a situaciones de descontrol por parte de los asistentes.

Sobre estos proyectos de ley, el general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, planteó la necesidad de revisar la ley sobre seguridad privada, encargada de resguardar eventos particulares, dado que en estos ha habido "mucha más violencia" que antes, cuando ese trabajo lo hacía la policía con un despliegue de efectivos que "no es mágico".

En entrevista con radio Cooperativa, recordó que "antiguamente, antes del 2010 ó 2011, íbamos con una gran cantidad de funcionarios a todos los servicios, al fútbol o eventos como conciertos".

El carabinero explicó que, si para un clásico del fútbol chileno necesitan alrededor de 1.200 funcionarios policiales "que había que sacar de diversas comunas", es un número que "no es mágico (...) sino que están entre las unidades territoriales y hay unidades especializadas".

Sin embargo, "hoy, después de la ley de Estadio Seguro y eventos masivos, fuimos saliendo de los estadios e instalándonos en el exterior de cada recinto". Asimismo, recalcó que ahora "hay mucha más violencia y grupos organizados" que se dedican, entre otras cosas, a "meterse (a la fuerza) a estos espectáculos", como ocurrió la semana pasada en los conciertos del "Big Boss".

 

 

 

Leer también