Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Hércules C-130: Antecedentes secretos podrán ser entregados a familiares de víctimas

La determinación de la Corte Suprema favorecerá a los familiares de los 38 fallecidos en la tragedia de 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 15:16

Este jueves se informó que la solicitud realizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), de no entregar los antecedentes que estaban bajo reserva de secreto militar a los familiares de las víctimas, de la tragedia del Hércules C-130 fue rechazada por la Corte Suprema.

De este modo, los representantes de las 38 víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido el 9 de diciembre de 2019 en el mar de Drake (Región de Magallanes),podrán acceder a todos los documentos entregados por la Fuerza Aérea al Ministerio Público.

Recordemos que la aeronave fue trasladaba una tripulación de civiles y militares desde Punta Arenas hasta la base Eduardo Frei Montalva, en la Antártica. Tras casi dos años de investigación, no se determinaron las causas y los posibles responsables del hecho.

La Fiscalía destacó que en los meses de marzo y abril, a través de una presentación escrita, se generó la primera audiencia para que el tribunal arbitrara las medidas necesarias para que los querellantes pudieran conocer todos los antecedentes de la investigación, petición a la que accedió. Ante el hecho, la FACH se opuso y recurrió a la Corte Suprema para evitarlo.

Con respecto a este caso, los familiares de las víctimas  interpuesto varias querellas por cuasidelitos de homicidios, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico.

Leer también