Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Huracán: Mantienen medidas cautelares para imputados por asociación ilícita

Los exuniformados seguirán con arresto domiciliario parcial y con firma quincenal. El magistrado Federico Gutiérrez consideró que no existe riesgo de fuga.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 17:43

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Temuco informó de la mantención de las medidas cautelares, de arresto domiciliario parcial, nocturno y firma quincenal, para los carabineros dados de baja en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

Esta medida recae en los uniformados dados de baja Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval y el civil Alex Guillermo Smith Leay, todos imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

En la audiencia de revisión de cautelares, el magistrado Federico Gutiérrez Salazar resolvió, con la oposición de la querellante Karina Riquelme, que no hay riesgo de fuga de los exintegrantes de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y consideró proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento las medidas cautelares dictadas previamente por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco, y que en el caso de los acusados Blu, Osses y Smith, considera además, el arraigo nacional.

Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y ordenó que los acusados Manuel Antonio Riquelme Mardones, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova y Marvin Allan Marín Maluenda, queden afectos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

 

Leer también