Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Rojas Vade: Tania Madriaga reveló que no será vicepresidenta y que el cupo quedará vacante

A través de un comunicado señaló que "esta decisión constituye a mi juicio un error político".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 09:34

Durante la mañana del lunes se dio a conocer que Tania Madriaga sería quien reemplazaría a Rodrigo Rojas en la vicepresidencia de la Convención Constituyente, luego de que Rojas revelara que jamás tuvo cáncer y renunciara al cargo. 

Pero esta jornada se supo que el puesto que ocuparía Tania Madriaga quedará vacante luego de un requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento. A través de un comunicado, la convencional señaló que "esta decisión constituye a mi juicio un error político". 

Tania afirmó que la presidenta de la convención, Elisa Loncón, anunció que ella ocuparía la vacande Rojas. "Ante esta situación, informé a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes".

Agregó que "sin embargo, pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello".

La convencional explica que "en una asamblea del grupo de constituyentes, en el que a instancias del mismo grupo que hizo la solicitud a la mesa directiva, se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos".

La convencional electa en el distrito 7 indicó que seguirá aportando a fortalecer la capacidad popular transformadora en el proceso constituyente, incorporando a la gente del pueblo en la toma de decisiones. 

Por último, Tania Madriaga planteó que "estoy convencida que la crisis de la Lista del Pueblo no representa el fin del camino para los millones de personas que buscaron una alternativa de representación y participación constituyente a partir de la revuelta y la movilización de los sectores populares antineoliberales independientes".

Leer también