El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
El anuncio se dio solo horas antes de que el Congreso debatiera y votara este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”.
Según informó RPP Noticias, el mandatario también decretó toque de queda nacional y la “reorganización el sistema de Justicia”.
Castillo indicó que tomó la medida debido a que "los adversarios políticos más extremos en acto inédito se unen con el único propósito de hacer fracasar al Gobierno".
La medida generó inmediatas reacciones, ya que el ministro del Trabajo, Alejandro Salas, presentó su renuncia. "Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo", indicó.
En tanto, los parlamentarios afirman que el Pleno de esta tarde se realizará con normalidad e invocan a las Fuerzas Armadas a respetar el orden constitucional.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024