Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CDE se querella por eventual malversación en municipio de La Florida

Según reveló una auditoría realizada por la Contraloría, el delito habría ocurrido entre los años 2016 y 2017. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 12:06

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por el eventual delito de malversación de caudales públicos en el municipio de La Florida. Según reveló una auditoría realizada por la Contraloría, el delito habría ocurrido entre los años 2016 y 2017. 

Según consignó El Mercurio, la acción judicial se presentó el 21 de octubre contra quienes resulten responsables, siendo declarada admisible por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo a la querella, la auditoría de Contraloría arrojó que los aportes municipales no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ese fin en una revisión efectuada a la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) entre enero del 2016 y junio del 2017.

Los montos ascenderían a un total de $735.050.000 millones y $2.223.994.792 millones para los Fondos de Apoyo para la Educación Pública.

Según el CDE, la Contraloría concluyó acerca de "la imposibilidad de detectar el destino de los fondos que no fueron utilizados para cubrir los egresos en los ejercicios de los años 2015 al 2017, los que presentaron déficit financiero y presupuestario".

Añade que "estos hechos claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde (Rodolfo) Carter, elaborado por auditores y consultores de la empresa 'Deloitte', documento que expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.286".

Así, el Consejo determina que los aportes municipales "no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas" y concluye que "la Contraloría estableció un faltante de $20.026.931.838".

Leer también