Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cepal destacó ayudas entregadas a las familias en Chile para enfrentar pandemia

El documento “Panorama Para América Latina 2021” resaltó la implementación del IFE universal. La ministra Karla Rubilar afirmó que dicha herramienta ha sido uno de los puntales de la recuperación económica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sabado 29 de enero de 2022 - 16:54

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó esta semana el informe “Panorama Social de América Latina 2021”, año en que la región fue severamente afectada por el Covid-19 y en donde Chile se destacó por la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno y por las ayudas que el Ejecutivo implementó para afrontar la crisis sanitaria.

El documento destaca la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), para aquellos grupos que se vieron más afectados por la pandemia, llegando al 90% de los hogares más vulnerables inscritos en el Registro Social de Hogares.

“Chile se destaca en el informe de la Cepal como el país de la región con un mayor monto promedio entregado a las familias mes a mes, relevando además la cobertura universal y la duración de estas herramientas de protección social, que se vieron reforzadas a medida que avanzaba la pandemia. La red de protección, en especial el IFE universal, ha sido junto a la masiva campaña de vacunación, el pilar de la recuperación económica que estamos viviendo, lo que nos permite ver con esperanza la posibilidad ir superando más rápidamente el golpe del Covid-19 en los hogares de nuestro país”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El IFE univeresal se transformó en la transferencia monetaria directa a las familias más grande de la historia del país, llegando en total a más 8,3 millones de hogares a nivel nacional, eso significa que ayudó a más de 16,7 millones de personas. De esta forma, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, el Gobierno de Chile entregó recursos directos por más de US$ 25.644 millones a través de este mecanismo, logrando una cobertura del 96,5% del Registro Social de Hogares, mientras que en el tramo de mayor vulnerabilidad, alcanzó el 99,1%.

Tras conocer el informe la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, resaltó que “el promedio de los montos entregados durante 2021 a las familias están por sobre la línea de la pobreza, las transferencias promedio mensuales entregadas a los hogares alcanzaron 1,12 veces la línea de la pobreza y 2,49 veces la línea de la pobreza extrema. Ningún otro Gobierno entregó esta cantidad de recursos directamente a los hogares como el de Chile”.

Los datos del informe reflejan que en América Latina, el porcentaje de la población que recibió transferencias monetarias o en especies pasó de 50,3% en 2020 a 47,5% en 2021, situación contraria a lo sucedido en Chile. En nuestro país, la Red de Protección Social se potenció el último año: solo el IFE Universal llegó a 16,7 superando con creces lo entregado en 2020 cuando el aporte de mayor cobertura del IFE alcanzó a 8,3 millones de personas. La subsecretaria Balladares agregó que “el Gobierno ha tenido un compromiso permanente con las familias para apoyarlas en los momentos más complejos, especialmente en los últimos dos años, por lo mismo se ha potenciado la Red de Protección Social, facilitando el acceso a más de 150 a apoyos, beneficios y trámites a todos los chilenos”.

Leer también