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Cerca de 2.500 choferes bolivianos se encuentran varados en la frontera con Chile

La situación se produjo luego de que funcionarios nacionales dieran positivo a Covid-19. La situación generó un taco que se extiende por varios kilómetros.

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  • Agencia EFE, editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Viernes 21 de enero de 2022 - 17:54

Los choferes del transporte pesado boliviano lamentaron el cierre provisional del principal paso fronterizo con Chile por los casos positivos de Covid-19 en funcionarios chilenos y lo que ha agudizado la espera de más de 2.500 camiones que se encuentran parados hace varios días.

Ayer jueves, "cuatro funcionarios dieron positivo en la mañana" y "decidieron cerrar el cruce de camiones y pasajeros" que se debe habilitar nuevamente este viernes, declaró el principal dirigente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz (Asociatrin), Marcelo Cruz.

Cruz mencionó que son más de dos mil transportistas los que se encuentran enfilados por varios kilómetros aguardando su turno para llevar la carga boliviana hacia los puertos de Arica, a través del paso Tambo Quemado-Chungará, y hacia Iquique, por el paso Pisiga-Colchane.

"El problema también es en Pisiga (...) se está en una situación similar, los mismos problemas: las filas son extremadamente largas" y en sitios en los que no hay alimentos, servicios básicos ni hospedaje, remarcó el dirigente.

La semana pasada, una comisión presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, llegó hasta Tambo Quemado para brindar alimentos y atención médica a los chóferes bolivianos que ese momento llevaban parados por más de seis días.

Blanco tuvo una reunión con el personal chileno en Chungará de donde emergió el compromiso del incremento de horas de trabajo, que implica también la toma de pruebas de Covid-19 para acceder al país, aunque algunas propuestas como la colaboración del personal de salud boliviano quedó en análisis.

Cruz manifestó que la reunión del viceministro fue con funcionarios que "no tienen un poder de decisión para establecer una solución estructural" a la congestión en el paso fronterizo que se redujo de 300 a 100 camiones al día por una lenta toma de pruebas en el lado chileno.

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