Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cesfam de San Bernardo no renovará contrato a médico que sugirió abandonar a gatos

"O eliminas al gato o el niño siempre va a estar con alergia", expresó el profesional en el video que fue viralizado en las redes sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 26 de noviembre de 2022 - 13:29

Repudio generó en redes sociales el video de un médico del Cesfam Dr. Raúl Cuevas, de la comuna de San Bernardo, que recomendaba deshacerse de gatos por ser, según él, causantes de rinitis en niños, solo porque a él no le gustan esos animales peludos.

En el video se puede ver que el doctor Jesús Jaramillo dice: "yo soy malo. Atiendo a bastantes niños con problemas de rinitis alérgica y, como a mí no me gustan los gatos, las mamás me preguntan qué genera la alergia", a lo que él responde "el gato mamá, el gato está desencadenando esa alergia".

En la misma línea, aseguró ir más allá y recomendarle a sus pacientes que: "O eliminas el gato o el niño siempre va a estar con alergia".

Tras la viralización de sus declaraciones, la Municipalidad de San Bernardo se refirió al tema anunciando una investigación sumaria por este caso, donde además reafirmaron su compromiso hacia el respeto de las mascotas, repudiando cualquier comentario o acción que vaya en desmedro de ellas.

No pasaron muchas horas y la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo dio a conocer que no le renovarán el contrato al médico.

A través de un comunicado, indicaron que "hoy se designó el fiscal a cargo de la investigación sumaria que permitirá esclarecer la situación y prevenir futuros episodios ajenos a los lineamientos de la institución". 

Agregaron que "lamentamos que el profesional aludido no haya reflexionado y corregido su conducta confrontacional e insistiera en reiterar sus dichos de manera pública". 

"El Cesfam Dr. Raúl Cuevas ha decidido no renovar el contrato del profesional en cuestión, considerando que se ha transgredido el respeto por la integralidad del modelo de atención, con pertinencia comunitaria y familiar", indicaron.

"La Dirección de Salud en conjunto con la Municipalidad de San Bernardo y su Departamento de Tenencia Responsable comenzará una ruta territorial que nos permita la valorización y conocimiento sobre las mascotas", concluyeron.

Leer también