Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile celebrará primera marcha del Orgullo LGBTI tras pandemia

La cita será el 13 de noviembre y se enmarca en el contexto de la discusión en el Congreso del proyecto de ley de Matrimonio igualitario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 12:55

El próximo 13 de noviembre se realizará en Santiago la marcha del Orgullo LGBTI. La manifestación tendrá lugar en la icónica Plaza Italia, el epicentro de las grandes protestas que se registraron en nuestro país desde finales de 2019 y que desembocaron en el actual e inédito proceso constituyente.

"Este será un momento único, pues tras la última marcha que desarrollamos en junio del 2019, el país ha experimentado cambios radicales", añadió el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería.

La también vocera del Movilh, Daniela Andrade, indicó que entre las reivindicaciones de la marcha se encuentran "la no discriminación, el fin de los crímenes de odio, demandando la reforma a la Ley Zamudio, el matrimonio igualitario y la derogación del artículo 365 del Código Penal".

"Buscamos acelerar este debate y la aprobación de estas normas", agregó.

Cabe señalar que la marcha se da en el contexto en que el Senado aprobó el 21 de julio el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, que aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

El proyecto se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

 

Leer también