Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile intensificará compra y restitución de tierras indígenas “usurpadas”

La ministra Jeanette Vega señaló que el presupuesto de la Conadi llegará a las 35 mil millones de pesos. Con ese dinero se busca comprar 39 predios que beneficiarán a 19 comunidades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de mayo de 2022 - 16:49

El Gobierno anunció que aumentará en más del doble el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) destinado a la compra de tierras indígenas "usurpadas" para su posterior restitución a comunidades de pueblos originarios, principalmente en el sur donde se desarrolla un tenso conflicto entre grandes empresas forestales, el Estado y las comunidades mapuche.

“Tal como lo hemos expresado como Gobierno, estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios, y parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpadas”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al término de la primera sesión del Consejo Nacional de la Conadi, celebrado en el palacio de La Moneda en Santiago.

La secretaria de Estado detalló que el dinero del organismo aumentará de 15.000 millones a 35.000 millones de pesos destinados principalmente a la compra de unos 39 predios durante 2022 que beneficiarán a 19 comunidades.

“No estamos entregando tierras y conversando, tal como hemos dicho, a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada (...) estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”, agregó Vega.

Uno de los mayores desafíos, explicó la jefa de cartera, es garantizar las "condiciones para que las tierras se mantengan productivas (...) y también tengan servicios básicos". 

"Hay que asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”, expresó.

Leer también