Los científicos Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química 2022 "por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal".
Según el fallo de la Reak Academia Sueca de Ciencias, el estadounidense Barry Sharpless (Scripps Research Institute) y el danés Morten Meldal (Universidad de Copenhague) han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente. Carolyn Bertozzi ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.
Durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto a menudo ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Esto ha dado lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir, expone la Academia en un comunicado.
"El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa", dice Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.
Te puede interesar

La ciencia lo avala: Estudio revela que más del 40% de los dueños dejan que su...
Viernes 4 de julio de 2025

Fue descubierto desde Chile: NASA confirma nuevo objeto interestelar que se...
Jueves 3 de julio de 2025

Medio ambiente: Estudio proyecta la extinción del cóndor en los próximos cien...
Miércoles 2 de julio de 2025