Expertos están trabajando en una novedosa vacuna contra la enfermedad de Lyme a través de una nueva vía para combatirla, lo que se significa que en vez de vacunar a los humanos o animales para que produzcan una respuesta inmune ante un patógeno, lo que proponen los investigadores es modificar de manera indirecta las bacterias que viven dentro la pulga o mosquito.
En un trabajo colaborativo tanto del investigador cubano, Alejandro Cabezas-Cruz, como las doctoras Alejandra Wu Chuang, Paraguay, y Lourdes Mateos Hernández, España, han encontrado una vacuna contra el vector, que en este caso es la garrapata, y es quien produce anticuerpos contra bacterias que están dentro del insecto.
Para comprender este proceso de vacunación, los expertos destacan que analizan las bacterias internas de la garrapata y vacunan a los sujetos del estudio, que en estos casos son los ratones, para que produzcan los anticuerpos deseados. Entonces, cuando las garrapatas muerden a los ratones reciben los anticuerpos a través de su sangre y estos alteran la microbiota de la garrapata de forma que la bacteria que causa la enfermedad de Lyme ya no pueda transmitirla.
"Las vacunas antimicrobiota es una nueva herramienta que nos permitirían enfrentar enfermedades transmitidas por vectores, en tiempos de cambio climático y altas temperatura que están exponiendo a la población a enfermedades que anteriormente eran exóticas", resalta Cabezas-Cruz.
Recordemos que la enfermedad de Lyme, si bien no se transmite de persona a persona aún no se ha encontrado una vacuna; y en la mayoría de las personas cuando la garrapata la pica y se agarra de la piel, causa problemas en la dermis como en el sistema nervioso y vascular, entre otros.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024