Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cifra de escolares expulsados en 2022 superó los años antes de la pandemia

La comuna de procedencia con mayor cantidad de expulsados es Santiago, con 13 estudiantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de enero de 2023 - 08:06

Un informe de la Superintendencia de Educación arrojó que durante 2022 se registraron 146 escolares expulsados desde establecimientos educacionales que reciben dineros por parte del Estado.

Esta cifra superó los años anteriores a la pandemia por covid-19, cuando los números de expulsados fueron menores: 15 en 2018, 117 en 2019, ninguna expulsión en 2020 y 6 en 2021.

De acuerdo con la información entregada por La Tercera, el número de expulsados de 2022 podría aumentar, ya que los datos están actualizados solo hasta septiembre y falta la información de los últimos meses del año.

La comuna de procedencia con mayor cantidad de expulsados es Santiago, con 13 estudiantes, seguida de Puente Alto (12), San Bernardo (12), Maipú (11) y Providencia (9). Además, 54 escolares estudiaban en recintos municipales, 88 en colegios particulares subvencionados, tres en establecimientos de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y uno en administración delegada.

La comuna con más alumnos expulsados fue Providencia, con nueve, seguida de Colina (6), La Florida (4), Recoleta (4) y San Bernardo (4).

En Providencia ocho de sus nueves expulsados fueron escolares del Liceo José Victorino Lastarria involucrados en el caso La Manada, cuando alumnas de diversos establecimientos acusaban que un grupo de estudiantes tenía un grupo en una red social donde compartían imágenes de mujeres y amenazaban con perpetrar violaciones grupales.

Los establecimientos de la región metropolitana con más expulsiones son: Liceo José Victorino Lastarria (8), Liceo Bicentenario Italia de Santiago (5), Liceo Politécnico Carlos Condell de La Cisterna (5), Colegio Betterland School de Lo Barnechea (4), Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto (4), Colegio Terraustral del Sol de Maipú (4) y Escuela Básica San Juan de Lampa (4).

 En el total, fueron 99 hombres expulsados y 47 mujeres. De ellos, 29 son de segundo medio, 25 de cuarto medio, 24 de octavo básico, 21 de tercero medio, 19 de primero medio, 14 de séptimo básico, 4 que estaban en 2x1 de media, 3 de sexto básico, 2 de quinto básico, 1 de primero básico, 1 de segundo básico, 1 de tercero básico, 1 con discapacidad intelectual y 1 que cursaba 2x1 de básica.

 

Leer también